Saltar al contenido

Patatas fritas sin aceite

Patatas fritas sin aceite

Las patatas fritas son uno de los refrigerios y contornos favoritos de muchas personas, pero, desde el comienzo, su delicioso sabor ha ido de la mano de una elevada dosis de calorías.

Ahora bien, muchos buscan patatas fritas sin aceite en esos días en los que intentamos cuidarnos y llevar una vida más sana, queremos eliminar todos aquellos alimentos grasosos de nuestra dieta y sufrimos porque son una tentación.

La buena noticia es que ya no será necesario renunciar por largos periodos a este suculento platillo, pues, lo que realmente nos engorda de ellos es la fritura, la cual perjudica tanto nuestro peso como a nuestro sistema circulatorio haciendo subir el colesterol.

Cómo hacer patatas fritas sin aceite

No es necesario que renuncies a las patatas fritas, únicamente tienes que cambiar la manera de prepararlas y prescindir del aceite, y es que ahora es posible freír sin aceite.

Aquí te dejamos tres formas de hacer las patatas fritas sin aceite para que sean mucho más saludables y puedas incluirlas en tu alimentación, aún si estás a dieta.

Ingredientes:

  • 2-3 patatas (lo ideal es una patata grande o dos medianas por persona)
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Pasos:

El tiempo estimado de preparación de este platillo son 40 minutos.

  1. Lo primero es pelar las patatas y cortarlas de forma uniforme, esto es importante porque garantizará la cocción de todas las patatas.
  2. Mientras haces esto, precalienta la freidora sin aceite a 180°C.
  3. Colocamos las patatas en la freidora sin aceite por unos 25 minutos.
  4. Le añades sal al gusto y sirves.

Consejos adicionales:

Como habrás notado, la cantidad de aceite utilizado en las patatas es mínima, por lo que se recomienda que antes de freírlas, las coloques en una bolsa de plástico con la cucharada de aceite y las agites de tal forma que el aceite se distribuya en todas las patatas.

Asimismo, es aconsejable que los trozos de patata sean cortados más o menos del mismo tamaño para que se cocinen uniformemente.

Otras recetas de patatas fritas sin aceite

Patatas fritas sin aceite en sartén

patatas fritas sin aceite en sarten

Pasos:

Puede aplicarse la misma manera que en la freidora, pero, podrías agregar una cucharadita de aceite de oliva que es mucho más sano.

Patatas fritas sin aceite al horno

patatas sin aceite al horno

Pasos:

  1. Para empezar, se precalienta el horno a 210ºc con calor arriba y abajo.
  2. Luego se pelan las patatas y se cortan en gajos o bastones según su preferencia, en caso de dejarles la piel, asegúrese de lavarlas bien para eliminar cualquier residuo.
  3. Agrega las patatas cortadas a un bol con agua fría y déjalas allí por 10 minutos, esto hará que suelten el almidón.
  4. Luego de ese tiempo, escurre y seca bien las patatas.
  5. El siguiente paso es colocarlas sobre una bandeja forrada con papel de horno, agregar el aceite de oliva y la sal y mezclar.
  6. Extiéndelas por la bandeja y pon a hornear durante 25 o 30 minutos a una temperatura de 210ºc.
  7. Pasado este tiempo eleva la temperatura a 250ºc y déjalas en el horno por 5 minutos más, hasta que estén bien doradas y listo.

Patatas fritas sin aceite en microondas

patatas fritas sin aceite en microondas

Pasos: 

  1. Lava las patatas con un cepillo para eliminar todos los residuos.
  2. Córtalas en rodajas finas con la ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado. Lo más importante es que todas tengan el mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
  3. Lava las rodajas de patata en un bol con agua fría para eliminar el almidón.
  4. En un bol de cristal o recipiente apto para microondas agrega unas gotitas de aceite y espárcelo por toda la superficie, incluso podrías usar papel de horno directamente sobre la superficie giratoria del microondas, solo asegúrate de engrasarlo bien.
  5. Seca las rodajas de patatas sobre un trapo de cocina que vayas a cocinar y las coloca sin amontonar en el bol ya engrasado, las demás pueden permanecer en el agua para que no se oscurezcan.
  6. Agregue la sal, y si queremos dar un toque diferente, puede añadir algunas especias, ya sea ajo, perejil, orégano, pimienta o el que sea de su agrado.
  7. Ahora sí, mételo en el microondas por 5-6 minutos, el tiempo va a depender del tamaño de las patatas y la potencia del microondas.
  8. Ya puede sacar la fuente del microondas teniendo cuidado de no quemarse y servir sus patatas fritas sin aceite al gusto.